Como viene siendo habitual todos los años, la ASOCIAÓN DE VECINOS Y CULTURAL DE MAJUGES, organiza por estas fechas alguna MARCHA DE SENDERISMO Y DE RECUPERACIÓN DE ANTIGUOS CAMINOS. Con este objetivo y aprovechando el buen tiempo del que todavía disfrutamos, os proponemos realizar este año una visita a YECLA DE YELTES el próximo 16 DE SEPTIEMBRE.

El PLAN sería el siguiente:

  • SALIDA del pueblo sobre las 12:30 en coche desde la sede “El Chiringuito”.
  • A la llegada al pueblo de Yecla, se haría una VISITA AL MUSEO, destinado a preparar nuestro viaje por el tiempo, desde el siglo V antes de Cristo a la plena Edad Media, época en el que el poblado se abandonó. En él se presenta la cultura material y espiritual de los vetones a través de variados recursos audiovisuales y expositivos, y diferentes piezas arqueológicas originales de la cultura vetona y romana, entre las que destaca un verraco, escultura zoomorfa considerada la mejor conservada de cuantas se conocen. También se exhiben cabezas humanas esculpidas en piedra y vestigios de la posterior ocupación romana, con una importante colección de estelas funerarias.
  • Posteriormente daremos una VUELTA POR EL PUEBLO para conocerlo un poco mejor.
  • LLEGADA AL CASTRO DE YECLA LA VIEJA donde COMEREMOS plácidamente y posteriormente lo VISITAREMOS Y RECORREREMOS SU BONITA MURALLA con aproximadamente 1 kilometro de recorrido.

EL CASTRO es un yacimiento arqueológico de unas 5 hectáreas de superficie, delimitado por las gruesas y bien conservadas murallas y otras estructuras defensivas. Su origen se remonta al siglo 5 antes de nuestra era, cuando los vetones poblaban la comarca. También se usó en época romana, y posteriormente, hasta la Alta Edad Media. Tras su abandono, en época de los Reyes Católicos se construyó en el recinto la ermita de la Virgen del Castillo, aún en pie y en uso. Además de las murallas imponentes, destacan los petroglifos que decoran muchas de las piedras del amurallamiento, generalmente caballos, algunos con jinete. En el lado oeste del castro, extramuros, hay varias zonas de piedras hincadas verticalmente, posiblemente protección contra los asaltos de caballería, ya que ese es el flanco más abierto del asentamiento.

  • Para los más valientes os proponemos hacer una RUTA DE SENDERISMO, con un recorrido aproximado de 5 kilómetros, por el cual disfrutaremos de los hermosos paisajes que la naturaleza nos ofrece.
  • Por último haremos una MERIENDA-CENA para posteriormente volver al pueblo.

 

PARA LA COMIDA Y MERIENDA-CENA HABRÍA QUE LLEVAR SILLAS Y CUBIERTOS Y TAMBIEN SE AGRADECERÍA LA APORTACIÓN DE AGUA, CAFÉ, TORTILLAS, ENSALADAS, MELONES, SANDIAS, ETC…, TODO LO DEMÁS (EMBUTIDO, EMPANADAS, DULCES, REFRESCOS, VINO, PAN Y DEMÁS ENSERES) LO APORTARÁ LA ASOCIACIÓN.

¡Animaros a pasar una tarde de campo, con paseo, visitas,  siesta, merendola, juegos de cartas, etc… y sobre todo de una agradable compañía!

¡Nos vemos el sábado 16 de Septiembre!