El Pueblo

El núcleo rural de Majuges es un anejo de Vitigudino. Está situado a 70 km. de Salamanca en dirección hacia Portugal por La Fregeneda. Una vez en Vitigudino hay que tomar la carretera de Trabanca y tomar el cruce a la derecha en 2Km.

Su origen se remonta a la prehistoria, ya que se han constatado algunos hallazgos de este periodo en las proximidades de la Ribera de Santa Catalina. Las prospecciones arqueológicas llevadas a cabo en 1991 atestiguan los asentamientos de época romana altoimperial y visigótica. La primera documentación escrita que hace referencia a Vitigudino y Majuges medievales es la carta de donación del rey Fernando II en 1169 a la Catedral de Salamanca de los territorios que ahora ocupa este ayuntamiento. Pascual Madoz en 1845 hace una referencia a este pueblecito y dice que cuenta con 21 vecinos, 64 almas.

En la actualidad cuenta con 60 habitantes censados, en su mayoría con edades que superan los 60 años.
La forma de vida de la población es la ganadería de ovino y bovino.

El único monumento de interés es la iglesia dedicada a Ntra Sra de las Nieves, de origen medieval consta de una nave rectangular de mampostería con arcos diafragma, con añadidos del s.XVII en la cabecera y espadaña en los pies. (En la actualidad se encuentra en proceso de rehabilitación por el riesgo de ruina de la espadaña).

El consultorio médico fue cerrado por el SACYL en el 2005 cuando el número de habitantes descendió por debajo de 50. En la actualidad el pueblo sigue luchando para conseguir su reapertura y que el equipo médico vuelva a pasar consulta semanal.

En los alrededores del pueblo hay 3 fuentes de piedra, dos de ellas adecentadas por la AVCM y una tercera imposible de limpiar por encontrarse cubierta de aguas fecales.

El Chiringuito, edificio de las antiguas escuelas se utilizó durante años como centro social y se está intentando recuperar esa función tras años de abandono.

Las fiestas patronales son el 5 de agosto en honor de Ntra. Sra. de las Nieves. La AVCM pretende en años sucesivos introducir la celebración del «Carnaval de Verano» y continuar con la recuperada fiesta del «Mondado de las Fuentes» consistente en la limpieza de las mismas durante el solsticio de verano. Igualmente se está recuperando la fiesta de «La Matanza»